984 836 041 y 684 611 892 · Calle Leopoldo Alas 7, Gijón. Asturias · info@vierabardonmusica.es

Musicoterapia y Canto Prenatal para embarazadas

Sesiones grupales de 1 h y 30 minutos semanales en las que se trabajarán vocalizaciones, respiraciones, canciones, práctica instrumental…además de ser un espacio en el que compartir vivencias, dudas, alegrías, etc., con otras mamis que están viviendo la misma experiencia.

La música y la voz de la madre influyen positivamente en el embarazo y en el parto.

A partir del cuarto mes de gestación, el feto ya tiene el oído desarrollado y el sentido del oído cumple un papel crucial en el desarrollo afectivo del feto. La voz de la madre, los sonidos de su interior (latido del corazón, respitación,etc.) y los sonidos del exterior constituye un eje fundamental en su mundo sonoro. Cuando hay un diálogo fluido entre ambos durante el embarazo, el feto se encaja con la cabeza hacia abajo para escuchar mejor gracias a la resonancia pélvica. Es decir, podemos decir que el vínculo sonoro aumentaría las posibilidades de la presentación cefálica, que es la idónea para un buen nacimiento.

El bebé habita en la madre. Relájate, disfruta, canta y producirás endorfinas, esas hormonas que conocemos como las hormonas de la “felicidad”, que irán directas al feto, produciéndole gran sensación de bienestar.

Las sesiones de musicoterapia son una forma de protegerle de las vivencias maternas que puedan resultarle nocivas y a proporcionarle un entorno uterino en el que pueda crecer sano física y emocionalmente.

Canto Prenatal

El marco teórico en el que desarrolla el Canto Prenatal, es la Psicofonía de Marie-Louise Aucher (1908-1994).
En el Canto Prenatal, la voz se utiliza como medio y fin en sí misma. . La voz de la madre se utiliza como una herramienta muy importante de vinculación afectiva prenatal y como una forma natural de que la madre entre en contacto con su propio cuerpo, con sus necesidades….y se prepare física y emocionalmente para el parto y nacimiento de su hijo y para ella misma y su pareja, como padres.
Este proceso se realiza a través de vocalizaciones específicas que se utilizan dependiendo de qué punto de apoyo se vaya a trabajar, de una manera progresiva y natural, donde la madre va experimentando por sí misma las sensaciones corporales que le produce su voz.

La voz actúa como analgésico natural y a necesidad de relajación, de apertura y vibración que nos proporcionan las vocalizaciones que vamos incorporando a lo largo del proceso de acompañamiento y las mujeres utilizan en el periodo de dilatación y parto.

Los beneficios a nivel físico son:
• Crear espacios corporales a través de la voz.
• Favorecer la conciencia y el conocimiento corporal.
• Trabajar de manera consciente la respiración y su utilización en esta etapa
• Preparar el canal del parto y nacimiento mediante el trabajo de la voz.
A nivel emocional:
• Favorecer el vínculo mamá-pareja-bebé.
• Potenciar la expresión emocional a través de la voz cantada.
• Favorecer el bienestar emocional de la pareja.

Con el bebé intrauterino:
• Comunicar sentimientos y emociones a través de la voz cantada.
• Ofrecer una estimulación táctil y auditiva al bebé por nacer.
• Crear canciones individualizadas para la llegada del bebé.

El repertorio de vocalizaciones que se utilizan a la hora de trabajar en las sesiones de Canto Prenatal es muy específico. No cualquier canción vale para trabajar con ella y existen unos requisitos que deben cumplir a la hora de seleccionar repertorio.